El Estado Nacional realizará subastas inmediatas de los bienes decomisados por causas de corrupción

By 30 agosto, 2019 octubre 21st, 2019 Noticias - Principales

El gobierno nacional determinó que todos los bienes muebles e inmuebles vinculados a causas de corrupción serán subastados en beneficio de los argentinos. Según el decreto 598 publicado hoy en el Boletín Oficial, el decomiso de bienes se constituye como una herramienta eficiente del Estado ante la persecución e investigación de delitos relacionados, entre otros, con el lavado de activos. Así se garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.

“Esta decisión tiene un altísimo valor simbólico para todos los argentinos: significa recuperar lo que nunca debieron habernos quitado”, expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE. Y agregó: “Los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes. Nosotros queremos ir en la misma dirección. Es para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro. Además, existe un fondo de garantía para el caso en que sus propietarios sean sobreseídos.”

La experiencia de Colombia, donde la ley de extinción de dominio tiene rango constitucional, fue uno de los modelos contemplados para elaborar este decreto. El punto central que se tomó como ejemplo es la garantía del derecho a la propiedad privada, siempre que la misma haya sido adquirida en forma legal. A partir de ese marco, todo bien mal habido puede ser incautado, no importa cuándo se haya adquirido: lo que predomina es el origen ilícito del mismo.

Las subastas se realizarán de forma inmediata, a través del procedimiento que inauguró la actual gestión: la subasta pública y electrónica en la plataforma COMPR.AR, mecanismo que garantizan la transparencia de la operación. Esto confirma la alineación de la AABE a los procedimientos mundiales establecidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El decreto avanza también sobre los bienes que se encuentren en el exterior. Para ello se trabajará en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La publicidad, la competencia de precios y el trato igualitario a todos los oferentes son los pilares del procedimiento para estos casos.

AABE comenzará con la subasta de 30 bienes que el juez Claudio Bonadío ordenó decomisar y fueron adquiridos por Daniel Muñoz como resultado de operaciones de blanqueo. Según esa investigación, el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner era el receptor primario de los bolsos repletos de dinero provenientes de las coimas que pagaron empresarios.

“Después de muchísimo tiempo en que “robarle al Estado” era robarle a nadie en particular, hoy queremos romper con eso también. Esta medida es un gran paso en esa dirección, y busca poner el beneficio de todos los argentinos por sobre unos pocos. Es un orgullo trabajar institucionalmente en esta dirección”, concluyó Lanús.

Pablo Campanini

Author Pablo Campanini

More posts by Pablo Campanini

Leave a Reply