Cómo es y dónde está el tesoro escondido de los festejos del Centenario

By 13 febrero, 2019 Noticias

Se construyó para la celebración de los 100 años de la Revolución de Mayo y es el único de 35 edificios que queda en pie.

​El Pabellón del Centenario de Palermo es el único edificio de los 35 que se construyeron para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo que sobrevive. Y es Monumento Histórico Nacional desde 2010. Sin embargo, está casi escondido, detrás de unespacio comercial de avenida Bullrichy Cerviño, y lo que se puede ver de él es la estructura, en buena parte, en ruinas.

Se aprobó la recuperación del Pabellón del Centenario en Palermo

De hecho, en 2017, en el marco del proyecto para la venta de los terrenos públicos en los que se ubica el Pabellón, se puso en danza un plan para recuperarlo. Una ley lo respaldó el año pasado. Y ahora la Sociedad Central de Arquitectos lanzó el concurso nacional “Pabellón del Centenario y su entorno”. Desde esa institución explican: “Los proyectos deberán considerarlo como única preexistencia para recuperar, refuncionalizar e integrar a la Ciudad, con el objetivo de garantizar su visibilidad y accesibilidad universal. La meta es articular el pasado y el presente con una propuesta de usos mixtos, que refleje la adaptación de la ciudad heredada a las necesidades actuales“.

Vista. Una joya arquitectónica que brilló en el siglo XX. Hoy está muy deteriorado. /Mario Quinteros.

Vista. Una joya arquitectónica que brilló en el siglo XX. Hoy está muy deteriorado. /Mario Quinteros.

Salen a la venta alguno de los principales terrenos públicos en la Ciudad: esperan recaudar más de US$ 150 millones
Así era. El Pabellón realizado en Palermo para los festejos de la Revolución de Mayo en 1910. / Gentileza Alejandro Machado

Así era. El Pabellón realizado en Palermo para los festejos de la Revolución de Mayo en 1910. / Gentileza Alejandro Machado

¿Dónde está el Pabellón? A dos cuadras de Libertador, muy cerca del cruce de Santa Fe y Juan B. Justo. Un lugar muy transitado, en el que igual no se divisa fácilmente.

Sucede que el edificio quedó atrás del estacionamiento de un hipermercado, pegado a la rampa de acceso para camiones. Invisible. Para “redescubrirlo” en parte, hay que subir a la terraza del centro comercial, ir hasta el fondo y mirar hacia la izquierda.

La obra madura del arquitecto Colombo, un precursor muy prolífico

El Pabellón es un tesoro. Obra del arquitecto italiano Virginio Colombo, uno de los principales referentes de las construcciones con impronta Art Nouveau en la Ciudad (diseñó la Casa de los Pavos Reales y la Calise, entre otras maravillas porteñas), tenía un globo terráqueo y esculturas que ya desaparecieron. Columnas. Mascarones femeninos. Decoración con motivos florales.

Sin embargo, lo que impera, cuando se lo puede ver, es la estructura desgastada, con vidrios rotos, grietas y yuyos. Todo, según datos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

No es casual. La última obra realizada en el Pabellón fue en 1996 sobre la fachada. Y para los festejos del Bicentenario, en 2010, cuando se lo declaró Monumento Histórico, ya se había perdido la parte superior, abovedada.

Maravillas de cemento: cuatro edificios para "leer" el diccionario del Art Nouveau porteño

El 8 de noviembre del año pasado, la Legislatura porteña votó la recuperación del Pabellón, con 32 votos afirmativos, 14 negativos y 7 abstenciones. La iniciativa había sido apoyada ya en diciembre de 2017 y debió pasar por audiencia pública antes de obtener ese aval definitivo.

El predio donde se encuentra pertenece al Estado Nacional y está concesionado al espacio comercial desde 1994. La concesión, indicaron desde la Sociedad Central de Arquitectos, finaliza en 2024.

El Art Nouveau, de fiesta: restauraron una joya porteña

Clarín también lo había informado. En la ley aprobada, se estableció el convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Ciudad. Así el Estado nacional cede más de dos hectáreas al porteño para su desarrollo y revalorización. Además, se modifican las normas urbanísticas del predio, cuyo 60% se encuentra ocupado por un hipermercado. “El 65% del terreno estará destinado a la creación de espacios públicos, mientras que en el 35% restante, al desarrollo urbano” -o edificaciones-, explicaron desde la Comisión de Planeamiento Urbano al presentar la iniciativa.

GPS: Antiguos mercados porteños, con corazón de barrio
Roturas. Muchos de sus vidrios están rotos, se cayeron revoques y cielorrasos. /Mario Quinteros

Roturas. Muchos de sus vidrios están rotos, se cayeron revoques y cielorrasos. /Mario Quinteros

Evalúan la venta de dos edificios históricos del Gobierno porteño

Ahora, con el concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, hay más precisiones sobre el plan para el Pabellón. El objetivo del certamen, recalcan desde esa institución, es “integrar los fragmentos del predio y buscar soluciones para el área, contemplandousos turísticos, residenciales y comerciales“.

A vuelo de pájaro. El Pabellón, de 1910. / Mario Quinteros

A vuelo de pájaro. El Pabellón, de 1910. / Mario Quinteros

Cinco "secretos" preciosos del Art Nouveau porteño

“Hoy podemos impulsar la cesión de nuevos espacios verdes y dar la oportunidad de poner en valor el emblemático ‘Pabellón del Centenario’. El desafío de este proyecto urbano será lograr la conjunción entre lo nuevo y lo histórico poniendo en valor el patrimonio histórico existente”, resumió Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El concurso de la Sociedad Central de Arquitectos estará vigente hasta el 15 de abril, fecha de cierre para la recepción de proyectos. El 22 de ese mismo mes fallará el jurado y el 23 se hará la apertura de sobres. El primer premio se llevará $ 500.000; el segundo, $ 200.000 y el tercero, $ 100.000. Es impulsado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, en su carácter de promotor, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Fuente: www.clarin.com

Ignacio

Author Ignacio

More posts by Ignacio

Leave a Reply